Bibliotecas Digitales

Publicado 21 septiembre, 2011 por Vanessa Puga

Twitter @Nereavpv

Estamos en plena Era Digital. De ello no queda la más remota duda. Si acaso ustedes lo dudaran: ¡me están leyendo a través de una pantalla! Una vez establecido ello, hoy quiero platicarles de la digitalización de textos.

¿Cuántas bibliotecas digitales conocen? Y no, no me refiero única y exclusivamente a que puedan consultar el catálogo en línea, sino a que puedan consultar los textos vía la computadora. Yo, en lo personal, conozco muy pocas y es sólo porque soy bibliófila y prefiero el calor de un libro en mis manos, la textura de sus pastas y el dulce ronroneo del pasar las hojas susurrando en mis oídos mientras lleno mi cabeza de ideas.

Bibliotecas digitales como tal conozco dos El Proyecto Gutenberg y recientemente encontré gracias a una amiga ILCE. Ambos son acervos digitales de lecturas completas en línea. Podríamos decir que Scribd es una suerte de biblioteca digital, empero, siendo una red social cada usuario sube lo que desea así que lo mismo encontramos el libro completo que un resumen, un ensayo o una reseña.

De hecho, encuentro muy pocas bibliotecas digitales, lo que para muchos es una cosa curiosa: ¿por qué en estos momentos de digitalización los libros no están tan disponibles en versiones descargables? Sí, es cierto, existen infinidad, ¡alabadas sean!, de redes sociales dedicadas a la pasión por la lectura: Lecturalia, Librofilia, Literatura Nova entre otros. Miles de blogs dedicados a las reseñas y si acaso a los resúmenes.

Sé que existen muchos proyectos y que hay grandes esfuerzos por proyectos como @digitalesUNAM que están pasando a formato digital mucha Literatura (muy recomendable seguirlos en Twitter, por cierto). La verdad, ahora que lo he platicado con un querido profesor mío y otros dos compañeros de la escuela, el proceso de la digitalización es muy pesado. Por ello no me extraña que los profesores en la Facultad donde estudio prefieran dejar un montonal de copias para los alumnos a pasar sus textos a formato digital y subirlo a alguna página.

Es de mi interés en particular el que en vez de dedicarle un poco de tiempo a  crear un sencillo blog y subir ahí los textos y avisos, en particular para estudiantes a distancia y/o en sistema abierto, prefieran la labor de cargar con miles de hojas fotocopiadas. ¿A qué se debe?

Sí, es mucho trabajo la digitalización, particularmente si uno quiere que el texto sea verdaderamente legible y apto par ala lectura en línea. No es cosa de sólo escanear y ya, hay que dar formato y no todo el mundo tiene el tiempo y la paciencia (amén de los  conocimientos) para hacerlo, sin embargo siento que hay algo más detrás de la falta de bibliotecas digitales, particularmente para estudiantes como apoyo en su educación. Empero, reitero, estoy apenas empezando mis investigaciones al respecto.

No me había puesto a reflexionar al respecto porque, repito, como bibliófila que soy prefiero el libro en físico. Pero me pondré a buscar más bibliotecas digitales y las iré comentando con ustedes en un futuro. Si ustedes saben de alguna o cualquier proyecto que les interese que reseñe más adelante, no duden en mandarme el dato ya sea por Twitter o a mi correo vanessa.pugav@gmail.com. Seguro encontraremos cosas muy interesantes. Los mantendré informados.

De mientras, les recomiendo chequen las redes sociales ya recomendadas en este texto así como la biblioteca ILCE y el proyecto Gutenberg y compartan sus opiniones conmigo. ¡Nos seguimos leyendo!

Esta entrada fue publicada originalmente por Veèmente el 29 de agosto de 2011.

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: