¿Dónde estamos parados? Cultura como guardia de la Tradición

Publicado 25 septiembre, 2011 por Vanessa Puga


¿Cuál es la realidad de nuestro momento? En una vorágine de tecnología donde la imagen se está convirtiendo en lo primordial y los aparatos electrónicos más que nuestros aliados nuestros dueños esclavizantes, Juan Villoro llegó a exponernos en la quinta y última conferencia del Seminario de Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural el pasado viernes 23 de septiembre de 2011 lo que él titula “Itinerarios del ornitorrinco, hacia un periodismo cultural” maravilloso texto que abarca una gama de realidades que se pueden traducir en una sola cosa: la cultura es la guardiana de la tradición.

Villoro nos comenta en su texto que nos enfrentamos a un mundo donde la realidad se ve distorsionada por la pantalla, donde vemos todos a través de las imágenes sin realmente apreciarlo y que pareciera que si no es a través de las redes sociales y demás cosas que la tecnología y la World Wide Web nos han proporcionado, no existimos, recordando lafrase de Federico Reyes Heroles en su libro “Alterados”:  Sin pantalla no hay imagen. Sin imagen no hay existencia. Ésa es la lectura de nuestros tiempos.  Y es más  o menos a la conclusión a la que Villoro llega.

¿Cuál es la posición del periodismo cultural ante dicha realidad? De entrada admitir que lo que se va a contar no es la  realidad, sino una construcción de la realidad y qué mejor forma de hacerlo que con ornitorrincos: crónicas. Villoro nos define a la crónica como el ornitorrinco del periodismo pues, al igual que el mamífero antes mencionado que toma pedazos de tal o cual animal para crear uno nuevo y maravilloso, la crónica se agarra de diferentes.

De izquierda a derecha: Jesús Silva Herzog Márquez, Juan Villoro, Ricardo Cayuela

La Cultura, para Villoro, es la guardiana de la tradición. ¿Cómo acercarse a ella? A través de textos envolventes que narren nuestro punto de vista al respecto de cualquier evento: una buena crónica. Aunque, por supuesto: se trata de crear nuevos lectores. La preparación previa, la lectura, es vital para el periodista cultural. La cultura es nuestra contraseña APRA entender la realidad, no la pantalla, y entendiéndola como tal lo que se debe hacer es desde la educación formal ir metiéndola, no como algo encajoso y aburrido, sino vital para comprender el mundo que nos rodea.

Villoro nos dijo una frase hermosa: “Es más lento transformar a una cultura por medio de la Educación, pero es mucho más duradero que con balas”. La labor del periodista cultural, del buen periodista cultural, es ir creando esta consciencia en los lectores, ir resguardando la tradición de un pueblo, para hacerla accesible y entendible a los lectores, creando una crítica consciente.

Durante la plática también estuvieron presentes Jesús Silva Herzog Márquez como comentarista y Ricardo Cayuela. Con tres mexicanos en el escenario la plática tocó ejemplos de buen periodismo cultural apoyándose en lo digital sin que fuera sólo la pantalla lo relevante. A final de cuentas, dice Villoro, el periódico perfecto es el que no existe. Está en nuestras manos convertir esta labor en algo más que respetable, indispensable.

Resumen de la plática “Itinerarios del ornitorrinco, hacia un buen periodismo cultural” impartida el viernes 23 de septiembre de 2011 en el Centro Nacional de las Artes en el marco del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural. Ponente: Juan Villoro (México); comentarista: Jesús Silva Herzog Márquez (México); moderador: Ricardo Cayuela (México). Para mayor información dar click aquí.

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: