Calle o Escuela: Cultura en tiempo real

Publicado 27 septiembre, 2011 por Vanessa Puga

Llevo más de año y medio dirigiendo la Revista de Arte, Cultura y Entretenimiento Kya!, blog donde convergen diversos puntos de vista al respecto de tan variados como los son Dulces, Luz y Sombra, Tecnología y Clima siempre enfocándonos a algo que nos llama la atención de la Cultura. Se trata de un trabajo libre y divertido donde un grupo de chicos no sólo de México sino también de Uruguay y Venezuela colaboran número con número para aportar y enriquecer lo más que se pueda.

El trabajo ha resultado tan valioso que me ha valido el ser partícipe de un Taller de Aplicaciones Digitales al Periodismo Cultural, llevándose a cabo en el Centro de las Artes “Centenario” de la ciudad de San Luis Potosí. Ahora mismo les escribo desde esta bella ciudad. Y quiero hacerlos partícipes de un experimento cultural a llevar en tiempo real vía las redes sociales ¿se animan?

La idea:

Hay una diferencia notable entre los productos artísticos de alguien que estudia en una escuela, como lo es el Centro de las Artes Centenario, y alguien que lo hace empíricamente.

El experimento:

Durante martes, miércoles y jueves vía Twitter y Flickr subiremos fotografías tomadas por dos personas: un alumno del Centro de las Artes y un fotógrafo “callejero” que no haya estudiado más allá de lo empírico, sin revelar quién es quién, para que el público elija al final al que presenta fotos más “artísticas” y ver si es cierto que es mejor uno que el otro. Ustedes, lectores, usuarios de Twitter y Facebook ayudarán durante este proceso de varias formas:

1)      Poniendo los temas para las fotografías: Desde el martes y hasta el jueves de las 8:00 a.m. a las 10:30 a.m. vía Twitter  y usando el hashtag #CalleoEscuela pueden proponer temas para las fotografías. ¡Todo se vale! Desde cosas muy simples como “Luz” o “Dulces” hasta ideas más elaboradas como “¿Cómo es San Luis Potosí?” A las 10:30 a.m. veremos el tema más votado o recurrente para proponérselo a nuestros artistas y que ambos saquen sus fotografías (10) del tema del día.

2)      Adivinando quién es quién: En la tarde de cada día (martes, miércoles y jueves) subiremos vía Flickr las fotos de nuestros artistas, así como algunos pedazos de información de cada uno para que los conozcan un poco más. Ustedes, usando también el hashtag #CalleoEscuela, deben intentar adivinar cuál de nuestros fotógrafos toma clases en el Centro de las Artes y cuál es fotógrafo empírico.

3)      Participando vía Live Stream: El viernes tendremos a nuestros dos artistas en el mismo sitio para entrevistarlos vía Live Stream y que ustedes puedan hacerles preguntas. Recuerden, siempre usando el hashtag #CalleoEscuela.

Al final de la semana esperamos haber jugado mucho, con temas variados, así como haber podido llegar a una conclusión todos respecto a si es o no notable la diferencia entre el arte “académico” y el arte “callejero”. ¿Se animan a experimentar con nosotros? ¡Sean parte de esta aventura de 4 días usando las redes sociales! ¡Vamos a crear un reportaje cultural en tiempo real!

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: