La hora de la verdad: presentaciones finales

Publicado 2 octubre, 2011 por Vanessa Puga

Guillermo inicia con una presentación de 6 minutos y 40 segundos.  Son sus conclusiones del taller. Una mezcolana de recortes desde 1996 hasta la fecha, como un collage sin esquema, tiempo o espacio mostrándonos las reflexiones de su trabajo y del taller. El tiempo de 20 segundos por slide a veces es mucho y a veces muy poco.

Olga nos dice que el periodismo es un tema de creatividad, criterio, identificación y curaduría. Lo que no sorprende no existe. Los contenidos estáticos están muertos. La mejor idea  siempre es la más simple. Cuando se tiene una idea simple no hay por qué ensuciarla. Los editores no están para usurpar las voces de los autores. Hoy todos somos bárbaros, reproductores y reproducidos. Y estas afirmaciones están vigentes por pocos días.

Todos irrumpimos en aplausos cuando concluye Olga. Su presentación nos llega. A ellos también los mueve. Nos han notado entusiasmados, y nos piden que no aflojemos. El ver nuestro entusiasmo, nuestras ganas es motivante para nuestros maestros. “No aflojen” nos dice Guillermo. No aflojar.

Carlos ahora se levante, camina con su MAC y la conecta para que podamos ver la introducción al sitio web que ha construido con ayuda de Jorge. Veremos un  video en el canal de Jorge como breve intro a toda esta conclusión del taller. Claro, la tecnología de nueva cuenta nos falla (ay, ironías) la pantalla no ajusta a la hora de que se transmite la imagen desde la macbook hasta el proyector. Dos hombres pelean con la pantalla: Carlos y Guillermo. Cara de incredulidad mientras intentan ajustar la imagen en lo que para nosotros es una pantalla negra.

Cuando finalmente le ganan, Carlos nos presenta lo que es el bosquejo del trabajo final: un sitio web que hace la relatoría final. Un sitio con fotos, con videos e incluso la plataforma montada para poder hacer live streaming, por si se necesita. No está terminado: el equipo 2 no ha entregado todo lo que hay que entregar, faltan videos, faltan fotos, pero el esqueleto se ve muy bien.

Ok. Hora de la verdad. A hacer las presentaciones de los proyectos. Equipo 1, les toca. A presentar el proyecto “Aquí estuvo”.

"Aquí estuvo" proyecto del equipo 1

Andrea y Jhovanni hicieron la exposición de nuestro proyecto. No surgieron más de dos o tres preguntas al respecto y una felicitación. Si bien hay detalles técnicos que los maestros sugieren corregir, la verdad es que les gusta nuestro proyecto. Nos felicitan. El estrés se desvanece. Ya, lo hicimos, lo presentamos.

"Duros y Mojados" proyecto del equipo 3

Le toca al equipo 3. Su proyecto se llamaba originalmente “Héroes cotidianos” pero lo cambiaron a “Duros y Mojados”. Ahí hay videos de las intervenciones que le hicieron a dos de las estatuas de San Luis Potosí para ver si la gente sabía o no quiénes eran estos personajes. El nombre del blog en teoría iría cambiando según el clima: Duros y Mojados en días lluviosos, duros y asoleados en días con sol.  Los maestros escuchan la explicación de Ankar y los detalles que agrega José Juan. Después comentan que en realidad el aspecto del blog no les encanta y Guillermo apunta que el widget para Twitter no le fascina. Pero igual, más allá de detalles técnicos, no hay mayor queja y felicitan al equipo.

"Héroes Potosinos" el proyecto del equipo 2

Ahora le toca al caótico equipo 2, el que estaba fragmentado y ha trabajado a marchas forzadas todo este tiempo. La expectativa es enorme. Nadie sabe bien a bien qué esperar de ellos. Sabemos que han salido a  las calles a grabar video y que Ricardo ha estado pegado a su mac editando el mismo, pero nadie sabe de qué trata. Mariana y Ricardo se paran y ponen el video (que apenas terminó de renderizar y que no han subido a ninguna plataforma). Su video “Héroes potosinos” no sólo estaba muy bien hecho sino que consiguió lo que ninguno de los otros dos proyectos logró: incluir un toque de humor en el proyecto. El equipo 2, después de todos sus altibajos, se vuelve la revelación del día por lograr sacar un muy buen trabajo. Se llevan un aplauso muy fuerte tras su presentación.

El taller concluye, pasadas las 8:00 p.m. con todos contentos. Hemos conseguido un excelente resultado. Los maestros dicen que aprendieron de nosotros, creo que incluso nosotros nos sorprendimos y nos enseñamos a nosotros mismos más de lo que sabíamos. Ahora el gran reto: aplicarlo en nuestra vida cotidiana cuando regresemos a casa.

Ahora sólo queda una interrogante ¿quién es el elegido para irse a España? Los maestros ya lo han decidido, pero por cuestiones protocolarias no será sino hasta el 3 de octubre que se anuncie el ganador. La espera continúa. Hora de guardar todo e ir a cenar. Lo demás, por el momento, no importa. El Taller concluyó y sobrevivimos. ¡A festejar!

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: