#StopSOPA: la red se une para defenderse

Publicado 18 enero, 2012 por Vanessa Puga

Hoy, 18 de enero de 2012, es un día con más movimiento que de costumbre en la Internet. Es el día del apagón en protesta por la iniciativa de ley conocida como SOPA por sus iniciales en inglés (Stop On-line Piracy Act, o lo que es lo mismo: “Detengan la Piratería en línea”).  Esta iniciativa de ley promovida por Lamar Smith es un intento por evitar que continúe la piratería al no dar crédito (ni dinero) a los artistas detrás de las ideas que se copian una y mil veces en Internet. Sin embargo, esta iniciativa de ley desataría una censura terrible en Internet. Es cierto que la Piratería es un asunto serio, pero el llegar a los extremos que plantea el señor Smith es radical.

Desde que se supo de la dichosa iniciativa, han habido cantidad de reacciones, todas en contra: la libertad de expresión en línea se ve amenazada, claman muchos. Pero hay que ir por partes. Para empezar

¿Qué es SOPA?

 

Por eso el revuelo en las redes sociales y el mundo ha sido tal: implicaría cerrar varios sitios. ¿Se imagina la Internet sin Google, Twitter, Facebook, YouTube y demás?

Reacciones

Por supuesto las protestas al respecto no se han hecho esperar.  Mark Zuckerberg, creador de Facebook, publicó recientemente en su muro:

“The internet is the most powerful tool we have for creating a more open and connected world. We can’t let poorly thought out laws get in the way of the internet’s development. Facebook opposes SOPA and PIPA, and we will continue to oppose any laws that will hurt the internet.

The world today needs political leaders who are pro-internet. We have been working with many of these folks for months on better alternatives to these current proposals. I encourage you to learn more about these issues and tell your congressmen that you want them to be pro-internet.”

Varios escritores, incluyendo al autor de fantasía Neil Gaiman, se han unido pidiendo al Congreso Estadounidense que no se apruebe la ley SOPA. Las reacciones más fuertes, sin duda alguna, han sido las de los grandes sitios de la Red que a manera de protesta han hecho un blackout: Wikipedia (de menos en inglés) no está funcionando en estos momentos, WordPress tiene en su página de inicio todo “censurado” y tapado con negro:

Censura en WordPress

 

Es un largo listado el de servicios que de una u otra forma manifiestan su inconformidad ante la iniciativa de Censura que es SOPA. Para ver el listado les recomiendo ir a este enlace.

Controversia

Por supuesto, el tema ha generado mucha polémica. El presidente estadounidense Barack Obama ya se declaró en contra de esta iniciativa, a lo que el millonario Rudolph Murdoch dijo que era una necedad. Mucho se ha dicho y ha sido cubierto por grandes cadenas de noticias como CNN.  Y es que aunque el Congreso ya dijo que por el momento no aprobará la ley, sigue en veremos y en teoría se retomará el debate en febrero.

En todas las redes sociales que siguen funcionando el día de hoy (puesto que hay algunas como Identi.ca y Diáspora que se han unido al blackout) los usuarios han demostrado su indignación ante la propuesta de ley y la cantidad de información que circula (y de peticiones para firmar en contra de) es abrumadora.

Del plato a la boca…

Pero lo que sin duda alguna está generando más polémica alrededor de todo este asunto es lo que a manera de chiste se publicó hoy en la página 9GAG donde se denuncia que el mismo Lamar Smith ha caído en eso que él denuncia como piratería.

En palabras de la nota que publicó hoy El Universal:

“El portal Vice.com realizó una investigación para ver si todos los contenidos del sitio web del legislador eran legítimos. La agencia fotográfica que empleó las imágenes para su portal en internet dijo para ellos era “muy difícil” verificar si Smith contaba con los derechos de todas las fotografías mostradas.

Después de rastreos y revisiones de las versiones anteriores del sitio web del congresista, Vice.com encontró que una de las fotografías en las que se dibujaba un frondoso bosque fue captada por un fotógrafo de nombre DJ Schulte.”

Por algo dicen que más pronto cae un hablador…

La controversia sigue, pues el que el Congreso diga que se congeló SOPA por el momento no significa que la guerra esté ganada. Si bien mucho creen que es muy poco probable que la ley pase, por ser el fin de la Internet como la conocemos (colaborativa, cambiante, libre); sigue existiendo un margen de probabilidad, una posibilidad de que pase.  Por eso hoy todos los usuarios de la red están unidos en contra de la ley SOPA.  Sigan uniéndose, hay que seguir peleando por la libertad de expresión.

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: