Archivos

Todas las entradas para el día 6/02/12

#Perfilando a @albertochimal

Publicado 6 febrero, 2012 por Vanessa Puga

El pasado sábado tuve la oportunidad de entrevistar al escritor mexicano Alberto Chimal. Curiosamente es gracias a las redes sociales que me pude acercar a él: a raíz de un tweet (esos “pensamientos en voz alta”) él me contestó que con gusto me regalaba tiempo para una entrevista. Me puse nerviosa cual niña chiquita. Aidé Gutiérrez, la fotógrafa de Kya me dijo que me tranquilizara: “Te sale muy natural” me dijo sonriente mientras íbamos caminando hacia el punto de encuentro.

El escenario no pudo ser más propicio: la cafetería de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Cuando llegamos Aidé y yo empezamos a buscar con la mirada. Ahí estaba él, sentado al lado de Raquel (@raxxie_)su esposa.  Sonriente y afable nos saludó y mientras Aidé, ya con su cámara en mano, se sentaba a charlar con Raquel, él y yo nos sentamos en la mesa de junto para charlar.

Me gusta mucho cuando puedo platicar con alguien que recuerda que si bien figura pública, sigue siendo humano. Una pregunta mía y lo demás se volvió una charla muy fluida.

Alberto (sí, voy a ser una igualada, hablándole de tú y por el nombre de pila) recién presentó su libro, “El viajero del tiempo” editado por la editorial Posdata, dentro de lanuela colección dedicada a Minificción “Hormiga Iracunda”.

“Es la primera colección en México dedicada a este género literario”, me dijo Alberto con una sonrisa. Fue de esas coincidencias curiosas: justo cuando él decidió trabajar en sus tweets para armar un libro, le llegó la oferta de Posdata.

“Las redes sociales van modificando el proceso de escritura pero más que nada en el orden, no en el oficio mismo” me dijo al hablar del proceso de curación de sus tweets. Y es que el Viajero del tiempo surgió casi solito: a raíz del personaje de H.G. Wells, Alberto empezó a escribir las breves aventuras en tweets. Poco a poco estos tweets empezaron a mostrar su gran valía. No sólo la inmediatez, gran ventaja y maldición de las redes sociales, es lo que cuenta: también hay que saber rescatar lo perdurable. Alberto se dio a la tarea de reunir esos tweets que  hablaban del Viajero del tiempo e ir depurando los que más valían la pena de los que se podían descartar. Sí: fue un trabajo arduo, pero el oficio del escritor así lo es. Todo un año de trabajo que ahora ve la luz a través de un libro ya publicado.

La minificción es para Alberto un género especial: un género que no te dice todo en el momento en que lo lees, sino que deja una pequeña semilla que germina después, una pequeña bomba de tiempo que explota. Uno no acaba de comprender, de leer todo lo que el texto ofrece sino hasta después de un tiempo de maduración. Esa es la maravilla de la minificción.

Platiqué con Alberto durante poco más de una hora. Hablamos del oficio del escritor, de cómo se ha modificado gracias (o a pesar de) las redes sociales, el cómo hay quienes lo han sabido aprovechar o no y cómo las utiliza él: su interés primordial es la Creación Literaria. Alberto Chimal será el segundo perfilado dentro de Revista Kya! No se pierdan la entrevista completa, con las maravillosas fotos de Aidé y un poco de audio (no les aseguro gran calidad, pues no cuento con grabadora de audio, sólo con mi teléfono) en el número de marzo de la revista. Lo que les puedo asegurar es que les dará mucho qué pensar, en particular a los que les gusta escribir. Gracias, Alberto, por la buena charla.

No dejen de visitar el blog de Alberto Chimal «Las Historias» además de seguirlo en Twitter, pues él genera y comparte mucho contenido respecto a la Creación Literaria.