Arte + Internet + Docencia = @articaonline

Publicado 28 marzo, 2012 por Vanessa Puga

 


Hablar de Arte y Cultura es una cosa por demás interesante. Confieso que al meterme en el ámbito interesado en Difusión Cultural y en Educación tenía la mala idea de que sólo a ciertos locos el tema nos interesa. La verdad es que sí, le interesa a los locos, pero no somos pocos.  En mis andares a través de la web me he ido enfrentando a más gente apasionada, de todas partes del mundo, hablando de Arte, de Cultura, de Formación, de Educación y de aplicar todas las maravillas que trae la Web 2.0 para poder no sólo alcanzar a más gente con intereses comunes, sino rebasar las fronteras y crear comunidades con muchas ganas de aprender, crecer, desarrollarse.

Éste es el caso de Mariana y Jorge, las mentes detrás de un proyecto grande, metamórfico y, en mi opinión, maravilloso, llamado Ártica Centro Cultural 2.0. Hoy, miércoles 28 de marzo, tuve la oportunidad de echarme una charla amena con ellos gracias al Skype, puesto que ellos están en Montevideo, Uruguay y yo en el Distrito Federal, México. ¡Bendita época conectada que nos deja muchas cosas al alcance de un click! Los invito a conocer un poco más del trabajo de Mariana Fossatti, socióloga directora y docente de Ártica, y Jorge Gemetto, co-director, community manager y bloguero.

¿Cómo surge la idea de Ártica y desde cuándo está en funcionamiento?

 

Mariana: Ártica surge como idea hace mucho tiempo, con la intención de mezclar dos necesidades: por un lado, Jorge y yo conocemos a muchos artistas y docentes de arte que realizan un trabajo valioso, que merece ser compartido. Por otro lado, faltaba que en Internet hubiera actividades, eventos, valiosos y potentes. De la mezcla de ambos surge la idea de crear Ártica.

En 2009 surgió una convocatoria por parte de una incubadora de proyectos culturales acá en Montevideo y metimos el proyecto. Nos dieron capacitación, tutoría para encaminar el proyecto y se desarrolló. Llevamos como año y medio trabajando en forma.

Jorge: No fue sencillo: se abrió el blog y la cuenta de Twitter y empezamos a posicionarnos durante un aproximado de 6 meses con generación de contenido, contactos, bases de datos, el Newsletter y después se lanzó el primer curso abierto y gratuito para darnos a conocer, conseguir que la gente creyera en lo que estábamos haciendo. El año pasado se lanzó la convocatoria para el curso de Arte Joven y Cultura Digital y se inscribió mucha gente.

¿Es lo único a lo que se dedican?

Mariana: *se ríe* Aún no vivimos de esto, pero ya nos empieza a dejar. La parte tecnológica no nos causa problemas, así que por eso se nos facilitó. Pudimos ir solucionando mucho con las herramientas 2.0 que hay. Cuando el barco navegue solo jalaremos a mucha gente, pero ahorita somos nosotros dos. La red ayuda mucho, porque tanto contenido en la red ayuda para poder generar el contenido.

Jorge: En redes sociales compartimos mucha información que vamos leyendo, la suscripción a RSS nos resulta fundamental. Es como leer el diario para nosotros: leemos nuestro RSS y vamos compartiendo. A veces es difícil diferenciar entre el trabajo y el ocio

Difícil diferenciar, ¿no lo sienten como trabajo?

Mariana: No tenemos problema en estar a deshoras trabajando porque es algo que nos gusta. Una vez pasada la parte aburrida como llevar las propias cuentas, inscripciones y demás, todo sale bien.

Jorge: Y es que todo eso de las cuentas, lo administrativo y demás es pesado y aburrido. También los cursos, el llevarlos es mucho trabajo, pero trabajo que disfrutamos: absorbe mucho tiempo. Sin embargo es muy divertido y nos da mucha energía para sacar todo eso que no nos gusta.

¿Dónde se quieren ver en un año o más?

Jorge: Los cursos son muy demandantes, aunque están buenísimos, queremos enfocarnos a proyectos más concretos, asesorando y desarrollando en concreto con algunas personas, sin dejar de lado los cursos, pero tampoco siendo un Blockbuster de cursos. La idea es hacer algo a escala humana, ir desarrollando proyectos interesantes que vayamos viendo

Mariana: Queremos crecer más horizontalmente: generar nuevas líneas de trabajo, trabajo cooperativo en redes, no ser una mega empresa.  Siempre de forma cooperativa, no asalariada, sino estableciendo porcentajes de participación. Todo corresponde mucho al trabajo que realiza cada uno. Así es como trabajamos actualmente y así queremos seguir trabajando.

Mariana y Jorge disfrutan mucho lo que hacen. Han conseguido llevar su inquietud de la docencia y el trabajo de educación a distancia a la enseñanza de artes. Ellos mismos se consideran artistas (si bien amateur) y tienen sus blogs personales. Son un par de mentes inquietas que trabajan arduamente.

Para su sorpresa, cuando iniciaron pensaron que jalarían a más gente de Latinoamérica, y les han caído muchos usuarios desde España. A veces eso causa problemas para poder organizar Livestreams con horarios que apliquen para distintas zonas horarias. Pero ellos lo disfrutan mucho.

Han ido aprendiendo mucho, pues están metidos en casi toda red social posible, y de cada una aprenden distintos usos.

Si bien les haré un Perfil decente para Kya, fue tan sabroso platicar con ellos que era menester compartirlo.

Dénse una vuelta por www.articaonaline.com y conozcan más de su trabajo. No se van a arrepentir.

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: