#2AñosKya: un poco de historia de @RevistaKya y mucha gratitud

Publicado 2 mayo, 2012 por Vanessa Puga

Hoy hace dos años salió a la Internet  la Revista Kya! de Arte, Cultura y Entretenimiento. En ese entonces llevaba un par de meses en juntas con lo que conformaban el staff: Marcela Ventura, Ariel Páez, Alejandra Álvarez, Alberto Ángeles. También se encontraban entre las filas Elizabeth Fernández, Desireé Vidaña, David Morales, Andrea Santiesteban y Helena Torres. Con el segundo número, que también salió en mayo, se unieron Orquídea Fong y José Daniel Guerrero.

Cuando Kya! surgió se suponía que sería una publicación quincenal, pero el ritmo era demasiado pesado para tan pocas personas. De ese bonche de chicos que cayeron por azares del destino entre las filas de Kya! sólo quedan como itinerantes Orquídea Fong y José Daniel Guerrero. Dos años han pasado, y a lo largo de esos dos años la lista de nombres involucrados en cierto punto en el proyecto ha crecido muchísimo. No todos se han quedado, por supuesto, pero me siento feliz y orgullosa de que le hemos dado espacio a muchas plumas variadas.

Hoy muchos me felicitaron por ser la mente detrás de la revista. Pero la verdad, las felicitaciones no deberían ir hacia mí, sino hacia los otros treinta y cuatro kyos que están detrás de la pantalla. Son ellos, el staff Kya, los que mantienen viva a la revista con su contenido, sus ideas, su pasión. ¡Deberían conocerlos a todos y cada uno de ellos! No se imaginan lo agradecida que estoy con los kyos por seguirme en mis locuras. ¡Y todo lo que he aprendido con ellos!

Han sido dos años agitados, llenos de crecimiento, con algunos dolores de cabeza, pero muchas, muchas satisfacciones. Le debo estos dos años a los kyos (pasados y actuales), a los lectores y a los amigos que hemos ido encontrando en el camino.

Para los kyos es mi eterno agradecimiento. Es maravilloso ver cómo nunca se rinden. No están para saberlo ni yo para contarlo, pero ha habido ocasiones en las que al darles algún aviso, mandar algún correo o planear alguna locura me comen los nervios porque pareciera que las cosas no van a salir. ¡Pero cómo carambas no saldrán con un equipo tan genial! La unión interna es una cosa sabrosa que hace que cada día de esta talacha valga la pena. ¿Cómo olvidar cuando plagiaron a uno de los nuestros? En el momento en que encontramos que habían plagiado a Alberto Escobar de la Garma, nuestro actual especialista en Música (uno de nuestros lectores nos dio el pitido echando de cabeza a un plagiador que posteó en Taringa que copió íntegro este post de Alberto ) las chicas de Kya! se le fueron a la yugular al plagiador. ¡Hasta con su perfil de Facebook dieron para decirle que diera su crédito al legítimo autor!

Cuando hemos tenido eventos o debemos buscar salir adelante, los kyos no se rinden. Ya sea motivados por Héctor Chávez que ha sabido tomar las riendas de varios asuntos sin problema alguno, animados por Aidé Gutiérrez que desborda buena vibra o guiados por Analy Zárraga, la mejor community manager que Kya jamás haya tenido, los kyos van hacia el mismo sitio: el llevar cultura divertida y digerible a nuestra audiencia.

Cada uno de los kyos ha sabido compartir sus pasiones: Orquidea Vara es una experta en iluminación y no deja de sorprenderme con su forma de acomodar el tema del mes al mundo de la iluminación. Sonia Alfaro, mejor conocida como Tala Wakanda, ha dibujado las portadas más exitosas de la revista, mientras que Carmen Banhart siempre da en el clavo con sus ilustraciones para los textos. Orquídea Fong y Pedro Aguirre son un par de bibliófilos apasionados que relatan textos de forma amena y ácida. Lizeth Rasán siempre se las ingenia para hablarnos de cine con una crítica aguda y certera. Rosario Loperena y María Alejandra Cabello (quien colabora desde Venezuela) manejan la prosa y la lírica de una forma envidiable. Erik Péres tiene una habilidad para sacar entrevistas que ya quisiera yo poseer. ¿Han leído a Alberto Escobar? Sus textos me han hecho darle una segunda oportunidad a más de una banda. Alicia Kubli sabe meter Filosofía, su vida y pasión, con una sencillez tal que cuando menos lo esperan acaban de comprender a Nietszche (bueno, un pedazo de él) al leer sobre música (sigo sin saber cómo le hace). Bruno Gallardo, Leonardo Cerero y Estefanía Castro siempre se comparten a sí mismos en sus reflexiones y sus cuentos. Y esos son los nombres que conocen, pero también vale la pena reconocer a todo el backstage: Olimpia Marroquín y Analy Zárraga que corrigen y ponen estilo a nuestros textos; son nuestras bellas nazis de la ortografía.  Gaby Escobedo es quien pone en línea mes con mes la revista. También están Vero Escobedo y Paola Vanegas, las encargadas de Relaciones Públicas que han ayudado a construir una excelente relación con nuestros amigos y patrocinadores.

Mientras más tiempo pasa, más crecemos: han caído el Chef Luis Aranda con sus Tips del Chef, y recientemente se estrenaron Margot Guzmán con un par de cuentos y Emmanuel Echeverría con una columna deliciosa sobre tecnología. ¡Y lo que espera! Este mes conocerán a Mariana Orozco y su columna de viajes y gastronomía.

Yo sé, me faltan kyos, no desprecio el trabajo de nadie: Ale Pérez Alva que siempre está ahí, a pesar de trajinar en Puebla día con día,; Aidé con su fotografía maravillosa y todos los que son itinerantes.

También con Kya! he conocido grandes proyectos y grandes personas detrás de ellos. Ártica Online, el Museo EBC, One Up Grade, Gamer Style por mencionar sólo algunos. Sumergirse en el mundo de la difusión cultural es por demás gratificante. ¡Y cómo me ha abierto los ojos!

No es cierto que en México (y en el mundo) no interese la cultura, por el contrario, interesa y mucho. Falta mucha difusión. Si no, pregúntenle a mis amigos de El Clownoscopio o a los Impro Digiosos que de repente batallan mucho para que se sepa que tienen funciones.

Pero ante todo, los dos años de Kya se los debo a los lectores, a esos miles de seguidores detrás de una cuenta de Twitter o de Facebook. A esos chicos y no tan chicos hambrientos por conocer opciones en entretenimiento, por compartir sus pensamientos, por armar PlayLists en Martes Musical o hablar de sus películas preferidas en el Miércoles de Cine. Sí, no hay nada que felicitarme: sólo tuve una idea, dar un espacio abierto de difusión para la cultura. Es a todos los que están atrás y delante de la pantalla a quienes hay que felicitar, porque ellos son los que han construido la bella revista que sigue creciendo día con día. Gracias a todos los que están allá afuera, siendo kyos de corazón. Me han hecho la mujer más feliz del planeta.

No olviden que el 12 de mayo vamos a festejar en grande con una fiesta en Rock & Road de Alameda Central (Av. Juárez #30 piso 4) desde las 7:00 p.m. Pueden revisar el evento en Facebook para acompañarnos. Nos vamos a divertir mucho y a celebrar como se merece este proyecto construido entre todos los amantes de la cultura.

En serio, gracias.

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: