#CrushIntelectual

Publicado 11 mayo, 2012 por Vanessa Puga

 

El otro día vi un tweet que decía que en cierta empresa es común escuchar a miembros decir que tienen un crush intelectual con tal o cual autor. Eso me dejó pensando al grado de que días después me puse a tuitear mis crushes intelectuales: esos autores que han hecho mella en mi formación y en mi línea de pensamiento.

También lancé tweets preguntando a los que me leen cuáles eran sus autores que calificarían como crush intelectual y puse el hashtag con que inicio este post. Varios me contestaron y de hecho, los que lo hicieron, mencionaron de menos dos autores. Incluso hubo alguien que me dijo que sería una cosa como de “corazón de condominio” hablar de todos los autores que admira.

Es interesante ponerse a reflexionar sobre los autores que, ya sea con letras, música o arte, nos mueven algo en el cerebro: ponen a andar el hámster, nos cambian el panorama e incrementan esa curiosidad innata de querer aprender más. A eso le llamo yo un crush intelectual.

Todos tenemos esas influencias, muchas veces tan introyectadas que cuesta trabajo pensar ¿quién es mi mayor influencia? En cierta ocasión un muy querido amigo mío, filósofo por cierto, me escribió hace unos meses:

Eres heredera intelectual de Michael Ende y del neopaganismo, por mencionar sólo dos fuentes. Cargas un fuerte bagaje de relativismo intelectualoide (pienso en Murakami y Cohelo) y aceptas al menos una premisa del romanticismo más puro: existen los genios, la literatura puede comunicar verdades desde un ocultismo estético y, sobre todo, no importa tanto lo que se dice de facto, sino la intención de lo que se quiso decir. Consciente o inconscientemente encuentras una dicotomía casi insalvable entre la naturaleza varonil y la femenil. Conoces el poder de las metáforas para erigirse como escudos”

Y al escribir eso describió varias de las influencias en mi haber, algunas de las cuales ni yo misma había notado de forma tan clara. Es un ejercicio interesante ponerse a reflexionar sobre quiénes nos han influenciado. En cada momento de la vida halleremos distintas influencias, es ciertos, pero siempre habrá una huella, por pequeña que sea, del pensamiento que nos has marcado.

Piénsenlo un momento y seguro lo notarán: tienen más de un crush intelectual. ¿Me lo comparten?

2 comentarios el “#CrushIntelectual

  • Las palabras del comandante de Esparta dirigiéndose al general romano que asediaba la ciudad:

    “Si eres un dios, no harás daño a aquellos que jamás te han dañado. Si eres un hombre avanza, pues te encontrarás con hombres de tu misma talla”

  • Me interesa tu opinión :)

