Literatura para todos

Publicado 14 mayo, 2012 por Vanessa Puga


 Image

“Libros para niños, para adultos… eso es puro marketing.

Los libros son libros”

 Maurice Sendak citado por Art Spiegelman

 

Confesión cursi número uno: mi novio me dice de cariño “mi niña”. Confesión cursi número dos: yo le digo a él “mi niño”. Confesión número tres: a los dos nos gusta decirnos así y le he pedido a mi novio que no deje de llamarme su niña sin importar cuántos años y arrugas tenga en mi existir. A raíz de esa petición, en nuestro último aniversario de noviazgo él me regaló un bello libro “infantil” escrito por Mario Vargas Llosa Fonchito y la Luna. No es, ni será, el primer libro supuestamente para niños que existe en mi biblioteca personal.

Si bien tengo un hijo tras el cual podría escudarme, a mí no me apena leer libros que se supone que son para niños. Ni tampoco me preocupa mucho que mi hijo kindergardeano agarre mis libros de filosofía para leerlos.  Claro, él no va a entender qué carambas está leyendo ahorita (hace poco me cuestionaba respecto a un ensayo de Adolfo Sánchez Vázquez sobre Primero Sueño de Sor Juana y fue muy entretenido cómo él lo ve con su implacable lógica de cinco años).  Mi hijo vive como yo: rodeado de papel, tinta y letras. No existen los libros prohibidos. Hay libros que sé que no va a entender. Hay libros que sé que va a amar y leerá mil y una veces. Así es como uno se acerca a la literatura: sin tapujos.

Hace relativamente poco, la mamá de un compañero de mi hijo  me preguntó “¿A qué clases llevas a tu hijo o cómo le haces para que ya esté leyendo y diciendo lo que dice?”. La respuesta fue simple: hay libros en la casa. Mi novio y yo siempre cargamos con un libro. Es mera imitación. Pero también es, como bien dijo mi novio, el no quedar excluido.

Verán, mi hijo ha visto que es fácil que yo me pierda entre las letras. Ha visto que existe un bello mundo ahí, entre las letras, y nos imita para no quedarse fuera. Está en esa fase bella para mí (hartante para otros) en que lee todo lo que se le ponga enfrente, sea publicidad, un letrero en el camión o uno de sus libros. Yo no le oculto las letras y él sabe que están ahí para él y para todo el que desee leerlas.

Los libros son libros reza la cita con la que abro este texto, y Sendak (QEPD) tenía mucha razón. Un libro siempre va a estar ahí para que lo agarremos, manoseemos, llenemos de dudas y garabatos. ¿Han visto recientemente los libros que son para niños? Hay muchos que son una verdadera obra de arte. Échenle un ojo al libro ilustrados de Elena Climent Ernestina tiene miedo, donde con puras imágenes nos narran una bella historia. Las colecciones de El barco de vapor de SM Ediciones y A la orilla del viento de Fondo de Cultura Económica guardan verdaderos tesoros. Muchas veces mi mayor consuelo, mi break mental o la respuesta que tanto busco está en la claridad y sencillez de un texto aparentemente infantil. No por ser adulto dejo de fascinarme con esas obras.

La mejor forma de acercarse a los libros es ésa: acercándose a ellos. No verlos como un objeto de culto cuasi religioso, sino como una fuente de consuelo, de sabiduría, de amistad.  Mi biblioteca se llena de bellos libros infantiles para mí, aparte de los que son de mi hijo. ¿Lo han intentado? Acérquense a los libros, sin pensar si son para gente grande o para pequeños lectores. Seguro saldrán con buen sabor de boca.

2 comentarios el “Literatura para todos

  • Excelente! Comparto tu gusto por los libros… y me encanta cuando vamos, mis hijos y yo, a comprar libros. Todos salimos con algo. Desde manuales de origami, hasta los últimos bestsellers. No hay libro malo, siempre he dicho… hasta obras consideradas deleznables tienen algo que enseñar. El chiste es saber buscar. Los mejores maestros siempre han sido, para mi, los libros… Y los “infantiles” tienen taaaanto que enseñar. Gracias, Van.

  • Me interesa tu opinión :)

