Entre cartas, renuncias y aceptaciones: Paula

Publicado 26 julio, 2012 por Vanessa Puga

 

Perder a un ser querido es una de las cosas más duras a las que los seres humanos nos debemos enfrentar, pues si bien la muerte es algo natural en el proceso de la vida, ello no significa que la podamos aceptar con calma, en particular si se trata de una muerte “antinatural” como la de un hijo en pleno siglo XX cuando la medicina ya permite vidas longevas en la mayor parte del globo terráqueo.

La autora chilena Isabel Allende vivió entre 1991 y 1992 la tragedia de ver desgastarse de a poquitos a su hija Paula, víctima de Porfiria. La única salida que encontró para desfogar su mente inquieta y hallar valor durante este trance fue escribiendo. Iniciando lo que eran cartas para que Paula no se viera perdida al despertar del coma, poco a poco el texto se va transformando en una autobiografía de Allende en la que nos deje entrever a la mujer detrás de las novelas La casa de los espíritus, Eva Luna y El Plan Infinito. Dividido en dos partes, el libro dedicado a su hija nos lleva de la esperanza en que Paula despertará de este mal sueño, hasta el anhelo de que muera para encontrar al fin la paz, mientras que Allende se nos va revelando como una mujer de carne y hueso que vive, ama, sufre y crece con cada experiencia.

Si bien llegó a ser criticada por “explotar la muerte de su hija para aumentar ventas”, a mí se me hace un libro muy recomendable pues está plagado de emociones fuertes, como la vida misma, de sinceridad y de notas al pie del oficio del escritor, con la frescura de quien escribe sin recelos ni censuras. Es casi como tener a un amigo íntimo contándonos su vida, al tiempo que nos expresa sus ideas sobre la vida y la muerte.

 

 

 

2 comentarios el “Entre cartas, renuncias y aceptaciones: Paula

  • Esta mujer es toda una diosa para mí. Nunca entendí este libro del que hablas, Paula, como algo comercial sino como un viaje que debía hacer. Desde que lo encontré esperándome en una estantería de mi casa no he podido más que adorar a la escritora. Para mí ella es lo más. Me alegra leer que para ti es algo así tb¡
    Un beso¡

  • Me interesa tu opinión :)

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: