Vencer el estrés con buen ocio

Publicado 10 noviembre, 2012 por Vanessa Puga

Viene una confesión que, para los que me conocen bien no es sorprendente: soy muy aprehensiva. Me puedo estresar con facilidad y hace poco se lo comenté a mi novio “No sé relajarme”. Claro, cada que platico de mis problemas con los que me rodean (compañeros de la escuela, amigos, familia, mi pareja, compañeras del trabajo) la gran respuesta es “Debes aprender a relajarte” pero lo que nadie me decía era cómo. Ayer y hoy salió el tema con mi novio y me dijo algo muy simple “A mí me gusta ver videítos en YouTube para relajarme”. Le dije que temía perderme en ese vasto mundo donde hay cosas tan interesante y por eso lo evitaba.

Pero, siendo honestos, al ser madre de un pequeño de 6 años, Directora de una revista de Arte, Cultura y Entretenimiento, maestra de Creatividad en Kindergarden, estudiosa autodidacta, editora y mil cosas más que hago en mi día a día, hay momentos en que acabo no agotada sino lo que le sigue. Y no me malentiendan AMO todo lo que hago, pero me cansa. Pensar, una de las actividades que más hago (sin presumir) es muy cansado. Agréguenle a eso aguantarle el paso a 300 alumnos de entre 3 y 7 años más mi propio hijo y un novio gastrónomo filósofo por naturaleza… las horas del día no bastan para abarcar todo lo que desearía hacer.

Y hoy, estallé. Después de que mi pobre novio llevaba aguantándome el ritmo “olla exprés” con un continuo “Relájate” por más de tres semanas, la verdad es que acabé mal. Y él volvió a decirme “Pues hago cosas que me gustan como ver videos en YouTube, jugar Minecraft o leer”.

No tenía cabeza para leer (que suele ser mi medio de escape) y no tenía ganas de escribir porque andaba en un mood muy depresivo, así que en vez de cortarme las venas con galletas de animalitos y hacerme “marañas mentales” que en nada ayudan a relajarse sino que por el contrario alimentan el estrés, opté por irme a eso que tanto había evitado: YouTube.

Pues bien, ayer mi novio me platicó del Idea Channel en este buscador de videos, así que me fui directo a buscarlo. Desde ayer me había intrigado con su video “Is YouTube making us smarter?” así que decidí verlo:

Ups, perdí. Me pudo encantar el concepto de este canal de YouTube y, además de que me dejó pensando mil cosas (que les mandé por mail a estos chicos) me aventé una hora viendo videos de ellos. Llegué a éste sobre los Mashups:

Al verlo llamó mi atención este estúpido mashup que me hizo reír mucho:

Sí, ya se me había olvidado lo que me había hecho estallar. Mi mente estaba demasiado ocupada (y divertida) con las ideas que Idea Channel había despertado, la simpleza que el mashup brindaba y la tarea de recordar otras cosas que me han llamado la atención en YouTube y no me había dado el permiso de ver. Así que me fui a buscar RSAnimate, esos videos en los que te platican de cosas bien interesantes con dibujitos. El que ya me sabía de memoria era el de el Paradigma de la Educación, así que busqué otros nuevos. Di con éste que habla de la motivación (y me hizo pensar muy felizmente en mi equipo de trabajo en la revista):

Cuando acabé de verlo, me fui a buscar otro y otro y otro más hasta que me gruñó la panza. De repente se me habían escurrido dos horas y cacho viendo videos. Pero la verdad, en lugar de pensar “¡Qué pérdida de tiempo!” me sentí aliviada. Por primera vez en un buen rato estando a solas me sentí relajada. No que no haya podido tranquilizarme estando con mi novio o mis amigos, pero en el momento en que le daba un momento de ventaja a mi aprehensión ya en soledad, el estrés volvía.

La verdad es que es muy necesario el ocio. Y eso por supuesto que lo sé, lo sé de memoria. Pero el tiempo acelerado en que vivimos así como las necesidades económicas y el cumplimiento de diversos roles sociales de repente hacen que llevar de la teoría a la práctica las ideas sea complicado. Y nótese, soy una mujer que hace lo que ama para vivir y disfruta su día a día como no se imaginan. Sin embargo, todo en esta vida tiene límites, así como todo en esta vida tiene su momento. Por ello tener un rato de ocio diario es necesario, así como un rato con uno mismo, no para masticar los problemas sino para la verdadera introspección y resolución de cosas en la vida. El balance, ese punto medio del que los griegos nos hablaban hace siglos, sigue siendo una cosa difícil de encontrar. Quizá más dura de hallar hoy en día.

Quizá, si vieron todos los videos que puse arriba, podrían argumentar que no son realmente de ocio si despiertan preguntas, dudas, si me hacen pensar (bueno, salvo el mashup que es una llana tontería) e incluso podrían decirme como mi novio “Qué ocio tan estudioso” y estarán en lo correcto. Pero es un estudio de cosas a las que no me dedico en el día al día y simplemente disfruto porque son un rompimiento de mi rutina y de las circunstancias que en mi aprehensión pueden provocarme estrés.

Leer dejó de ser una forma de relajación para mí porque tengo que leer todo el día ya sea para preparar mis clases, para realizar mi tarea de la escuela, para editar o para contestar correos de la revista y del trabajo. Hay veces en que, cosa rara, ya me da flojera.  No sé si sea así para todo el mundo, pero creo que el ocio también tiene que ver con dejar de hacer lo que hacemos a diario. Es decir, yo disfruto mucho mi trabajo, y me declaro mujer de letras (así que leer me encanta) pero se ha hecho tan de mi día a día que de repente ya no sirve para relajarme. En cambio, ver videos probó ser no sólo una forma de tranquilizar mi mente y distraerme sino muy efectiva para combatir el estrés que me estaba carcomiendo. ¿Por qué dejé tanto tiempo sin sano ocio en mi haber? Porque ya no sabía ser ociosa.

Viviendo en una época alterada en que todo va a velocidad indecible y la memoria y la reflexión van perdiendo terreno, el darse tiempo para el ocio real, para enfocar la atención en una sola actividad que resulte relajante parece una tarea dura. Al menos para mí lo fue. Ya hallé un medio de escape y relajación.

Y ustedes ¿qué hacen para relajarse?

Me interesa tu opinión :)

