El libro y el lector

Publicado 10 abril, 2013 por Vanessa Puga

Libros sin lector

Mucho se habla de la lectura y lo que se puede hacer para que la gente sea “más lectora”. Pululan las campañas promoviendo la lectura, hay eventos en los que los libros son los protagonistas y se busca que haya más espacios como bibliotecas o librerías, con precios más accesibles, para que las personas se acerquen a los libros. Lo cierto es que muchas veces, el grave problema es que cuando los promotores de la lectura están en sus afanes bibliofílicos se olvidan de la contraparte fundamental para la lectura: el lector.

La presentaciones de libros suelen ser aburridas: yo he podido aguantar muy pocas, pues por mucho que me interese el tema, suelen ser extensas laudes del autor y rara vez del contenido del libro. Se nos olvida a los promotores de la cultura que a la fuerza, ni los zapatos. Ya bien lo decía Borges:

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen, que no lean un libro porque es famoso, moderno o antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y nos e puede obligar a nadie a ser feliz”.

Es cierto que no podemos obligar a la gente a leer con gusto y sin que sea “obligatorio” para la escuela o el trabajo, pero podemos irlos acercando poco a poco enseñándoles las maravillas de los libros, hablándole al lector por el lector, no por los libros. Es por ello que los promotores culturales deben recordar la contra parte fundamental de la lectura: el lector.

Leer es re-construir un texto, es darle vida y sentido. Por eso el lector es un elemento crucial, activo, interactivo y rápido. Resignifica el texto. Ni texto ni lector son estáticos. Ojo, no estoy hablando de inventar otra historia a la hora de leer, sino que cada quien le da un significado rellenando los espacios.

Y es que el texto no es la entidad última en el proceso de lectura, sino que es el lector. Se trata de una transacción permanente, donde el lector no es pasivo sino que construye el texto al leerlo. La competencia lectora se va construyendo continuamente, puesto que es un proceso vivencial, cuya principal experiencia es la de ir descubriendo elementos en todo el libro, no sólo en el texto sino en todo lo que lo rodea: portada, contraportada, guardas, espacios en blanco, todos ellos se vuelven elementos paratextuales que complementan a la lectura y la experiencia de la misma.  Además, la construcción de significados no proviene únicamente de la intención del autor sino de la motivación con la que el lector lo afronte.

Y además hay que recordar que siempre leer es compartir. Si bien es una actividad que inicia en solitario, no termina de completarse si no lo hemos compartido con alguien. ¿Les ha pasado? Leen un texto maravilloso que les causa mella y entonces quieren que más personas lo lean. Ese aspecto de la lectura es mucho más palpable ahora con las redes sociales y los botones de compartir que hay: ustedes leen algo que les gusta, les llama la atención, o incluso les disgusta, y lo comparten para que sus contactos también lo revisen. Van dándole significado a la lectura al leerla y comapartirla.

Es por ello que recordar que el lector es la contraparte fundamental del proceso de lectura es importante cuando se trata de acercar a la gente a la lectura. Hablemos a los lectores, hablemos de los lectores y con los lectores. ¿Qué posibilidades se les ocurren a ustedes?

2 comentarios el “El libro y el lector

  • La interpretación de los textos, como la delos sueños, es personal, tiene que ver con la historia, creencias, ideas y actitudes.Este artículo me hizo pensar en las ocasiones que omití el uso de diccionario y comencé a dar significado a las palabras no conocidas, y no por flojera, sino por que la historia estaba tan bien construida en mi, como para hacer pausas en la lectura. Actualmente, sí leo con diccionario en mano o en mouse, pero recuerdo aquellos años (infancia y adolescencia) en los cuales, me agradaba tanto “entender” lo nuevo.

  • Me interesa tu opinión :)

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: