Curiosidades: los ciclos de la vida y sus narraciones

Publicado 5 junio, 2013 por Vanessa Puga

Muchas veces he dicho que mi vida peca de irónica. Me he alejado de este blog durante un rato y ahora regreso. Han pasado cosas buenas y cosas malas. Voy a dar clases, Técnica de estudio, redacción y lectura, materia para la que me siento más que preparada y ante todo emocionada de dar. También va a abrir un nuevo taller de Creación Literaria.  Las cosas se van acomodando al mismo tiempo que cierro un ciclo, uno largo que me trajo mucha felicidad pero que era momento de finalizar: mi relación de pareja.

Pero no voy a hablar de lutos o duelos (porque al final es un duelo). Vengo a hablar de ciclos. Esos ciclos curiosos en los que nos mete la vida. Dice mi profe José Urriola del Diplomado de Estrategias para la Lectura que la narración más importante que existe es la nuestra. Me hizo mucho sentido considerando que en otro sitio que tuve alguna vez cada que era un post personal lo etiquetaba “My own novel”. Todo inicia con la narración de una mismo. A través del narrarnos hallamos nuestra identidad.

Es curioso cómo afectamos a los demás y no lo notamos hasta mucho después. Como cuando alguien que siempre te dijo que no entendía la poesía acaba hablando de ella en sus escritos. O cuando tu hijo decide que te va a dar clases de yoga porque sabe que es lo que quieres y se puso a buscar en algún lado posiciones para darte clase. Ya no lo veo como ironías, como burlas de la vida. Lo veo como los ciclos que existen siempre. Una buena amiga mía me dijo “así es la vida: unos ríen mientras otros lloran y luego cambian los papeles”. Cierro un ciclo al tiempo que abro dos más. ¿Me debo quejar? No, para nada.

Cerrar un ciclo me está ayudando a abrir nuevas puertas. Y así pasa, siempre. Dicen que si no cierras un capítulo o un libro, no puedes ver el siguiente.  Se vuelven hitos en nuestra historia que después narramos. Son más las cosas que olvidamos que las que recordamos, por eso las que recordamos se vuelven especiales.

Así que viene un momento de escribir un nuevo capítulo de mi vida. Un capítulo que estoy dispuesta a vivir al máximo y compartir con ustedes. Ahora nos vamos a sumergir en el estudio y en el destrabar mi cabeza ¡hay que sacar la tesis! So bring it on! A ver por qué caminos curiosos me lleva la vida en este nuevo ciclo. Bienvenidos sean.

Me interesa tu opinión :)

