La Inteligencia

Publicado 2 agosto, 2013 por Vanessa Puga
931444_368354359943717_1997058160_n
Escribí esta idea hace más de un año. Ahora que la vuelvo a encontrar, me parece pertinente compartirla. 
Creerse inteligente no es necesariamente sinónimo de ser inteligente. Una persona verdaderamente inteligente debe saber ser humilde. Para mí es más inteligente  el que se sigue reconociendo como parte del resto de la humanidad que como alguien que no le tiene paciencia al resto de los pobres mortales. Creo firmemente en los modelos de enseñanza y de comunicación que pregonan que entre más se da uno de mismos más se obtiene en lo personal y se crece en lo colectivo. ¿De qué sirve tener conocimiento si no se sabe transmitir? ¿De qué sirve ser inteligente si no se sabe conectar con el resto de la humanidad?
Me he alegrado en infinitas ocasiones de no ser niña genio, pues sí, a veces por pensar me siento aislada del resto de la humanidad. Pero al mismo tiempo me he ido forzando a no crear abismos sino construir puentes. Siempre se puede aprender de alguien más siempre. Es cosa de estar dispuesto a hacerlo, de no levantar muros y sojuzgar al mundo antes de darle una oportunidad. ¿Que nos pueden decepcionar o hacernos perder la paciencia? Es cierto, pero el simple hecho de intentarlo vale la pena.
Por ello admiro infinitamente a los maestros que saben transmitir conocimiento. No a los petulantes que usan el saber como un arma o un escudo, como una joya que sirve para presumir, o a los pobres incautos que se nota que poseen el conocimiento pero desconocen el cómo hacerlo llegar a los demás. Los maestros más humildes y abiertos al diálogo son los que más marcas han dejado en mí, los que me han hecho descubrir esta pasión por la enseñanza. Ser inteligente es saber ser humilde y estar dispuesto a aprender de los demás. No a sobajarlos y hacerles notar sus fallas como algo humillante. Saber decir la Verdad no debe ser sinónimo de herir a todos a nuestro alrededor. También el ser sutil y fino es mostrar más inteligencia que el resto del mundo. Es mejor despertar el interés por saber más en los que nos rodean, que alejarlos y cortar el diálogo antes de siquiera empezarlo.

Me interesa tu opinión :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: