Lecturas del 2013

Publicado 18 diciembre, 2013 por Vanessa Puga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Confieso que la verdad nunca he sacado cuentas de cuántos libros leo en un año. Alguna vez mi entonces novio me dijo sentirse medio mal porque veía que yo leía mucho y él leía un promedio de dos o tres libros al año. Me acuerdo que cuando me dijo eso le dije “al menos ya lees más que el promedio mexicano” y no, no lo dije en mal plan, lo decía en serio.

De eso ya han sido dos o tres años (no me acuerdo). Este año mis alumnos me dijeron que ellos calculaban que yo leía 365 libros en un año. Me dio mucha risa. Aunque leo rápido, no leo taaaaaan rápido. Además, hay libros que me exigen mucha más atención y trabajo que otros. Para mí leer es una actividad gustosa, pero también exigente. Leo mucho, soy de esas personas que leen más de un libro a la vez, pero por diversos motivos. Así que acá vengo a hacer un ejercicio de repasar los libros leídos en este año. No todos los terminé (sigo trabajando en algunos de ellos), pero se los quiero recomendar. Es básicamente por eso que vengo a escribir el listado de mis aventuras lectoras de esta casi terminado 2013. No van con orden cronológico ni ningún orden en particular, simplemente es a como me acuerdo.

1) Reckless. El goyl de jade. Cornelia Funke (editado por Fondo de Cultura Económica): Soy fan de la fantasía, hadas, magos, mundos detrás de un espejo, todo eso me encanta. Y una de mis autoras favoritas es Funke. Reckless es la historia de Jacob Reckless, un chico que encuentra un mundo del otro lado de un espejo. Ese mundo se vuelve su hogar. Ahí él es un cazatesoros. Todo va bien, hasta que su hermano menor, Will, lo sigue a través del espejo y es atacado por una maldición del Hada Oscura. Ahora Jacob, su amiga Fux, Will y su novia, Clara, van contra reloj para salvar la vida del Reckless menor.

2) Reckless. Sombras vivientes. Cornelia Funke (editado por Fondo de Cultura Económica): La segunda parte de la trilogía del mundo del espejo. Siguiendo sus aventuras en el mundo tras el espejo, donde los cuentos de los hermanos Grimm son todo menos imaginarios, Jacob vive una nueva carrera contra reloj para salvar su propia vida. De nuevo ayudado por Fux, Jacob recorre el mundo del espejo de lado a lado buscando la cura para un hechizo que amenaza con acabar con su vida.

Debo decirles dos cosas sobre Reckless. Para empezar, es una trilogía, pero la tercera parte no ha salido. Además, Funke la escribió con la ayuda de Lionel Wigram. Acá ambos vacían todas las historias de su infancia, en particular el mundo creado por los hermanos Grimm, para crear el mundo detrás del espejo. Como la fantasía me encanta, me aventé los dos tomos en una semana.

3) Seda. Alessandro Baricco (editado por Colofón): Una novela de amor donde Harvé Jancour, comerciante de seda, vive una especie de amorío con una misteriosa mujer de Japón. Con una narrativa de constante melancolía, leer a Baricco es una delicia para un domingo lluvioso.  Y así me lo eché: en una melancólica y suave sentada.

4) Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa (editado por Punto de Lectura): Lo releí por 3ra ocasión en mi vida. Vargas Llosa narra la historia de Ricardo “el niño bueno” y la niña mala, una mujer camaleónica que cada que aparece en la vida de Ricardo se la desbarajusta por completo. La niña mala cambia de personalidad y de pasado como uno cambiaría de zapatos. Pícara, carente de misericordia, pero humana al fin y al cabo, se las ingenia para reaparecer en la existencia de Ricardo en Lima, en París, en Tokio, en Londres y en Madrid a través de los años. Es una novela deliciosa, con personajes bien construidos y con diferentes caras de eso que llamamos amor.

5) Ojos llenos de sombra. Raquel Castro (editado por SM): Novela que me hizo ver que de música gótica y dark no tengo la más prostituta idea. Atari, la protagonista de esta novela, va narrando su pasado para llegar a una decisión importante sobre su futuro. Recapacitando acerca de cómoc reció, lo que fue el que sus padres se separaran, ser la mascota de sus hermanos mayores, vivir en el mundo de las fiestas dark y salir con los amigos de sus hermanos, Atari recorre el camino de los recuerdos para llegar a una decisión de vida. Narrada en primera persona, es de esas novelas que te cautivan por la narrativa, en particular por los diálogos ¡qué buenos diálogos!

6) El libro salvaje. Juan Villoro (editado por Fondo de Cultura Económica): Entra en la clasificación de Literatura Infantil, que es de mis clasificaciones consentidas. Con personajes entrañables, lo que inicia como un quedarse por el verano en la casa del tío excéntrico, se convierte en una aventura para descubrir que los libros nos pueden escoger. Una bella metáfora para ese “mira, este libro literalmente apareció enfrente de mí”. Hasta donde sé, es de los libros consentidos de los lectores de Villoro, y la verdad, no me extraña. Para los que aman leer, es muy recomendable: tantas metáforas con las que uno se puede identificar.

7) Elogio y refutación del ingenio. José Antonio Marina (editado por Anagrama, premio de ensayo Anagrama): Con una construcción perfectamente hilada, José Antonio Marina explica lo que es el ingenio y por qué es importante. Marina pretende revivir a la filosofía, haciéndola entrar en el mundo de cambios vertiginosos que ha representado la globalización. Sin ser un libro erudito y súper denso, sigue siendo un libro para leerse de a poquitos, para poder masticar todo lo que dice.

8) La inteligencia fracasada. José Antonio Marina (editado por Anagrama): Aún más ligero que el anterior, Marina explora qué es la inteligencia y por qué las personas inteligentes pueden meter la pata una y mil veces de la misma forma garrafal. Un libro que hace reflexionar sin ser autoayuda, porque la verdad a uno lo descalabra varias veces a lo largo de la lectura. Pero verdaderamente vale la pena echarle ojo y poner atención a las propuestas del autor.

9) Jugar el juego de las formas. Anthony Browne y Joe Browne (editado por Fondo de Cultura Económica): Anthony Browne, el celebrado autor de libros álbum, se sienta un día para contarle su vida a su hijo, Joe, y explicar cómo es que acabó dedicándose a los libros álbum. Desde ilustrar esquemas médicos, pasando por extrañas tarjetas de felicitación por una curiosa fijación con la muerte, hasta la creación de Willy y poner críticas duras de forma extraordinaria dentro de sus libros álbum, el padre se devela con su hijo en un bello libro lleno de foto y dibujos que nos permiten ver al celebrado escritor e ilustrador como el ser humano complejo que es.

10) Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Delia Lerner (editado por Fondo de Cultura Económica, dentro de la colección Espacios para la Lectura): Una crítica a la situación la falta de lectura, las estrategias que existen dentro de las escuelas y cómo articular el trabajo docente con una enseñanza para la vida real. Recomendable para todos los interesados en lo que pasa con el mundo de la cultura escrita y cómo crear verdaderos lectores (de hecho, toda la colección de Espacios para la Lectura es muy recomendable)

11) Pensamiento lateral. Creatividad paso por paso. Edward De Bono (no me acuerdo quién lo edita): Lo conseguí en inglés en The Bookshop. Originalmente publicado en 1970 (setenta y algo, quizá) es una aproximación a por qué es necesario no sólo el pensamiento lógico, sino también el pensamiento lateral. No que uno sea mejor que el otro, sino que ambos son necesarios. Un montón de ejercicios que pueden ser aplicados desde los 7 años hasta los adultos, De Bono es un autor importantísimo en cuanto al desarrollo de la creatividad. Si esos temas les interesan, es muy necesario que lo lean.

12) Y por eso rompimos. Daniel Handler (editado por Alfaguara Juvenil): El autor antes conocido como Lemony Snicket (cuya saga de eventos desafortunados muero por leer, pero son 13 tomos) narra la historia de Min y de Ed y el por qué rompieron. Min escribe una carta donde describe todos y cada uno de los objetos que guardó durante la relación que tuvo con Ed, el por qué los guardó y como todos los eventos de su relación llevaron a que terminara. No cambiará vidas ni nada parecido, pero está entretenido.

13) Historia de la lectura en occidente. Coordinado por Rogier Chartier (editado por Tauro): Una cosa ñoña como la fregada: un repaso desde los griegos hasta la época actual de cómo ha evolucionado la lectura y su comprensión. Es un estudio hecho por historiadores, así que está denso y mega interesante para alguien tan clavada como yo con el tema de la lectura.

En libros álbum leí: Una caperucita roja, El increíble niño come libros, Arriba y abajo, Perdido y encontrado, El pájaro del alma, La bruja y el espantapájaros, Las pinturas de Willy, La cosa perdida, El león que no sabía escribir, Jumanji, La peor señora del mundo, El largo camino de regreso, Choco encuentra una mamá, Salvavidas, Zoo, El túnel, Flotante, El corazón en la botella, Cómo atrapar una estrella

En novelas gráficas me chuté: Maus y Arrugas.

Esos no los voy a describir porque vale la pena que les dedique un post entero a cada uno de ellos, por la riqueza de imagen y de mensaje.

Además releí Momo y La casa de los espíritus, pero no cuentan, porque fue de “por encimita” ya que le pedí a mis alumnos que los leyeran. Yo les di una repasada, pero no los releí completos.

Estoy leyendo en este momento Mr Gwyn de Baricco (Editorial Colofón), Mi visión del mundo de Albert Einstein (Tusquets), How to read a book de Adler (en PDF) y Neverwhere de Neil Gaiman. Pero como esos están en proceso de lectura, no les comentaré hasta el próximo año.

Ustedes ¿qué han leído este año que recomienden?

Me interesa tu opinión :)

