Creatividad, heurística y otras curiosidades

Publicado 1 marzo, 2014 por Vanessa Puga
Imagen de Isabel Aguilar

Imagen de Isabel Aguilar

Hoy inicio mi taller de Pensamiento Creativo con los chicos de Cultura Colectiva. Este mismo mes, pero ya hacia finales, inicio otra edición de ese mismo taller pero para Laboratorio Experimental de Artes y Aplicaciones A.C.

Hoy en día se habla mucho de ser creativos, de salirse de la caja, de ser innovadores, de ser únicos, de no repetir patrones… me pasa con esto lo mismo que con las teorías de la educación: pareciera que se busca tirar todo lo viejo, desechándolo como inservible, y crear nuevos paradigmas,y se me hace una verdadera estupidez. Si bien creo que en educación ni escuela tradicional, ni escuela nueva son la alternativa, sino un sano balance entre una y otra propuesta, lo mismo me pasa con el pensamiento creativo y el pensamiento tradicional.

Para preparar estos talleres he leído bastante del señor Edward de Bono, quien ya en los años 70’s investigaba del tema. Él escribió un libro muy interesante llamado Lateral Thinking: Creativity step by step donde nos habla de la diferencia entre el pensamiento lateral y el lógico y la necesidad de usar ambos. No es que uno sea mejor que el otro, sino que se complementan. Así como en educación no podemos desechar la memorización como una herramienta, en la vida cotidiana tampoco podemos mandar la lógica por la borda. Necesitamos de ambos pensamientos para avanzar.

Yo sé que cuando alguien se inscribe en mi taller de pensamiento creativo espera que se le enseñe cómo ser creativo algo así como un manual para inspirarse y ser artista, pero así como decía Picasso que la inspiración existe, sólo que te tiene que hallar trabajando, lo mismo pasa con la creatividad. La creatividad es el resultado visible de un proceso complejo de reestructuración de patrones.  ¿Podré transmitir esto en el taller? Es la tirada. Veremos qué tal va. La primera edición de este taller fue interesante, así que esta segunda me emociona mucho. Ya les platicaré.

Me interesa tu opinión :)

